Slide 1

En un contexto en que buena parte de las especies de peces de nuestros mares sufren una elevadísima presión pesquera se impone una práctica de la pesca submarina responsable y sostenible. En este sentido desde IFSUA invitamos a todos los pescadores submarinos a seguir las recomendaciones básicas que presentamos a continuación y a fomentarlas entre sus compañeros:

+ Diversifica las especies objetivo. No te centres siempre en la misma especie pues esta podría ser especialmente vulnerable. Es importante que reduzcas la presión pesquera sobre las especies durante la època de freza.

+ Diversifica los tamaños. Coger peces del mismo tamaño puede tener consecuencias importantes en las estructuras de población de esa especie a nivel local. Además, hay especies que hasta un tamaño determinado son de un sexo y a partir de allí cambian. Si siempre cogiéramos de la misma talla estaríamos contribuyendo a limitar la cantidad de individuos de un sexo de esa especie.

+ Respeta siempre la talla de primera madurez sexual. Todas las especies tienen una talla a partir de la cual se reproducen. No captures individuos de talla inferior y ¡todos se podrán reproducir al menos una vez! En esta web os presentamos una lista con las tallas de primera madurez sexual de las especies más populares.

+ No captures más peces de los que puedes consumir en un breve espacio de tiempo. Aunque el límite de capturas que establezca la regulación a la que estés sujeto te permita coger mucho más evítalo y déjalos para la próxima salida. Tendrán más oportunidades para reproducirse y tú más posibilidades para capturarlos.

+ Evita disparar a potenciales capturas difíciles hacia el final de tu salida de pesca. El hecho de que se enroquen puede suponer tenerlas que dejar malheridas por falta de tiempo para sacarlas.

+ Evita disparar a peces que se encuentren en agujeros o cavidades que puedan dificultar mucho su extracción puesto que de no poder sacarlos el pez morirá y el agujero quedará bloqueado a otros eventuales habitantes.

+ Afilíate a un club o asociación. Esto te permitirá conocer a otros pescadores y aprender de los más experimentados.

+ Apúntate a un curso de pesca submarina. Te enseñarán las medidas de seguridad básicas para minimizar el riesgo de accidentes.

+ Si vas en embarcación evita en los posible fondear sobre fondos rocosos, estructuras calcáreas (coralígeno) o plantas como la Posidonia oceanica. Busca siempre que sea posible los puntos arenosos o las  boyas de amarre que puedan haber disponibles.

+ Si vas a sitios de pesca que no conoces infórmate antes sobre si en la zona existe algun tipo de regulación especial (áreas marinas protegidas, vedas, permisos...).

+ Lleva el material en perfecto estado. De no ser así corres el riesgo de perder tus capturas., que morirán innecesariamente.